Así es la vida...!
El miercoles regularicé mi carro, bien lo podria titular “un dia de furia”, pues no hace falta mucho para darse cuenta que los funcionarios publicos enseñan el cobre de la incompetencia a la menor provocacion y parece que el hecho de estar trabajando para el gobierno los hace clones, igualitos todos, burócratas venidos a menos, y con el mismo comportamiento, oficina tras oficina, quisiera decir que por lo menos encontré a alguien distinto (una excepcion como en todo) pero no fue asi en esta ocasion, lo que me gustaria saber es porqué no rompen el maldito molde? Porque no dicen hoy intentaré ser competente, atender bien a la gente y desquitar la lana que me pagan, apasionarme por mi trabajo y sino, largarme a ching.. de aquí.
En fin, llegué a la presidencia buscando la oficina de la aduana, entré a la de 'fomento economico' a preguntar si era ahí, pense que la tipa estaba ocupada pero nada, platicando y haciendose wey, la tuve que interrumpir porque ella no fue capaz de atenderme por si sola:
Tipa: -Si fijate asi estan las cosas y cómo te fue bla bla bla bla bla bla
Yo (despues de aguardar mi turno pensando que la tipa estaba ocupada con el visitante):
-¿¡Aquí es la oficina aduanal?! (casi apretando los dientes, je)
Tipa: -No, es aquí enfrente
Acto seguido salgo sin decirle gracias, argh!!! Para eso me espere tanto? Es cierto que mucha gente no acustumbra leer los carteles (si lo sabré yo) pero al menos pongan un méndigo cartel para indicar donde esta la ofna. aduanal así evitaran ser “interrumpidas” de sus sacrosantas actividades. Si no lo hay, como esperan que la gente no ande de oficina en oficina cual abejita reincidente adivinando. Qué le costaba a la tipa preguntar qué se me ofrece si no esta haciendo nada y solo aparenta estar ocupada. Grr!
Llego a la oficinilla donde se supone debia estar el aduanal o un ente que se le parezca, pero nada, la infeliz... vacía (hasta ganas me daban de robarme algo y salir corriendo a ver si así aparecía alguien y por fin terminar con el trámite y largarme de ahí).
Puf!!! vacía! pregunte a alguien donde podria estar el que se supone debia estar (y ahí no hay voceo, grrr). Al fin me dijeron en qué oficina estaba y fui hasta ahí, habia una reunion de comadrejas, viejos y viejas rodeando las cuatro paredes:
Yo: -Disculpen, alguno de ustedes es el encargado del tramite aduanal (lo dije con un tono de voz que denotaba una ¿sutil? molestia).
A madre se levantó una tipa que dijo que ella era. Primero me checó los papeles y luego fuimos a ver el carro, y tuve que ir a otro edificio para que me dieran un papel (con nombre raro) porque no le pudo encontrar el numero que necesitaba, luego fui al banco a hacer el depósito y regresé a la oficina.
Así efectué el dichoso trámite para hacer mexicano mi garrito, pagué $3,743 (percátese el lector de un intenso dolor de codo), cantidad que completé hasta con piedras y palitos porque yo esperaba que fueran como tres mil, pero se dejaron cae!
Por mi deficiente memoria y escasa concentracion del demonio, nunca se me ocurrio cotizar en varios lugares, y en mi lindo y patriótico afan de “hacerle consumo al pueblo” decidí que iba a regularizar el carro en Saucillo aun cuando trabajo y casi vivo en Delicias, pero oh sorpresa! Al siguiente dia ya desde mi trabajo llamé a otra agencia aduanal en Delicias, que está en plaza Oasis, y me dijeron que me salía en $2900!!!! Casi me doy un tiro y me volteo de cabeza! Esperaba que hubiera diferencias entre las agencias, pero setecientos pesos!!! No manchen. Hablé a la ofna aduanal de Saucillo y les pedi que me cancelaran el trámite, porque me cobraban pinchemil menos que ellos, la tipa me dijo que sí me lo podia cancelar, pero para que me regresaran los papeles y el dinero tenia que esperar hasta la próxima semana. Gulp!!!! Demasiado tarde, no alcanzaría a regularizarlo en la otra agencia porque el plazo de importacion vencía el viernes (como buena mexicana me esperé hasta el último, pero no por gusto, no fue facil reunir el dinero, para el poco tiempo que dieron).
No pude evitar llamarles rateros, jejeje, bueno no exactamente, pero les dije que estaban robando a los saucillenses, por tan grande diferencia en el costo del tramite, obviamente ella me dijo que ellos no eran rateros, que así cobraba la agencia aduanal contratada y bla bla blu blu.
Al siguiente dia fui muy decidida a que me cancelaran todo, el disque regidor (un viejito que nunca me imagine que fuera funcionario, porque en honor a la verdad no ha de tener ni la primaria ya no digamos capacidad para un puesto publico, pero en fin, sea por dios) entró a la oficina (imagino que la tipa le dijo que les llamé rateros porque lo noté molesto y haciendose el muy digno y orgulloso, como novio ofendido) me dijo que trataría de contactar al agente aduanal que andaba en juarez, para que me devolvieran todo para el lunes, pero que seguro no me iba a ir bien al regularizarlo en otro lado, que me iban a estafar en esa agencia pirata (que se osaba cobrarme menos que ellos!)
Yo: -Usted no se preocupe, ese es mi problema (pensando no lo niego: achingá y si tuviera razon? me vale!)
Señor regidor: -Le vamos a devolver todo, no queremos problemas ni que piense que la estamos estafando, de nuestra parte no hay mala intencion, pero verá que no le va a ir bien con ese trámite (y resulta que mi compañera de trabajo me comentó despues, que su novio lo había regularizado en esa misma agencia donde le cobraban mas barato y ya hasta fue por las placas, snif snif pirata? señor regidor? Pirata ha de tener el cerebro!)
Otra señora que estaba tramitando: -Si mija mire a mi me salio aquí en Saucillo mas barato que en todos lados en Delicias, yo tengo una Windstar y me cobraban $7000 pesos en Onapafa, y $6000 en otro lado, y aquí en Saucillo me salio por $5000 fíjese!
Yo: -Pues yo pagué casi 3700 aquí y en Delicias me sale en 2900 señora, yo tengo un tsuru, esos carros no se cotizan tan caros ni son de lujo.
Señora: -Pues cuidese mija, porque la pueden estafar, si le estan cobrando menos. Bueno ahí con permiso, gracias señorita, estaremos pendientes de que nos avisen cuando llegue mi engomado para sacar las placas eh.
Yo (esto solo lo pensé porque ya se había largado): Ahh que señora, entonces a usted tambien la estararon aquí si dice que le cobraron dos mil pesos menos, tambien ésta debe ser una agencia pirata.
Finalmente no cancelé nada, tuve que ir a decirles que siguieran con el pinchurriento trámite (que cancelaran la cancelacion?) porque de nada me servia que me devolvieran el título del carro y el dinero hasta el lunes, si no iba a haber prórroga, el lunes sería demasiado tarde.
Viendolo bien mirado, no iba a arriesgarme a que me decomizaran el carro por setecientos pesos (ouch?), para que se me quite lo wey por no haber cotizado antes en varios lugares. Porque hasta en Onapafa me salía mas bara, qué estrés. Lástima no? estoy pensando empezar a tomar ginko-biloba jaja.
Moraleja: Cotiza siempre antes de desembolsar una cantidad respetable. Haslo por salud economica y mental.
En fin cambiando de tema, no hay duda que cada dia uno puede aprender de la vida, tanto como le permita su razonamiento y la apertura de criterios. Sali regañada el fin de semana por culpa del celular, como diez canciones tres cervezas y cinco cigarros despues, le reconocí a mi amigo que tenía razon (su molestia fue porque yo estaba mandando mensajes mientras estabamos todos en la plática, segun él si estas en tu momento con alguien, no debes estar con nadie mas y olvidarte de todo); tal vez sea una falta de respeto el hacerlo sí, pero luego sucedió algo que me dio la razon a mi (su celular sonó y tuvo que pelar la llamada?), jajaja. Pero lejos de pensar quien pueda tener la razon o no, o quien gane, es el hecho de que en una discusion, cada parte se quede con un poquito de la otra, por muy aferrado que sea alguien, exactamente como lei por ahí:
“Nadie tiene la verdad absoluta sobre las cosas, nuestras opiniones son solo tesis. A medida que enfrentamos nuestra opinión con la de otra persona, podemos fortalecer nuestros puntos de vista incorporando parcial o totalmente los de los demás. Si no nos cerramos, bien podemos llegar a opiniones verdaderamente productivas y elocuentes. Es simplemente enfrentar nuestra tesis con la antítesis... para obtener una síntesis que de ahora en adelante habrá de ser nuestra nueva tesis o bandera, lista para ser defendida ante una nueva antítesis” .
Muy sabio no?
Feliz inicio de semana… ojalá la empiecen con una cancion.