Viajando por ahí...
Quiero poner algo del mis ultimas vacas, oh si de mis "últimas" como si hiciera muchas eh, jeje.
Pues los primeros del mes pasado, por fin agarre mis vacaciones, ya me urgían, y no por webas, sino porque no las había tomado y ya casi se me juntaban con las del siguiente año laborado! las estaba posponiendo porque quería hacer algo nuevo, y salir de la rutina, y de paso conocer Paquimé, y otros lugares que siendo chihuahuense, es un crimen no conocer. Y ahora que me sentía mas libre y con mas espacio, con mucho mas razon!
Bueno, por fin el planeado viaje a Nuevo Casas Grandes se llegó (como dicen por ahí, no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla), fui a conocer toda la ciudad, y quedarme con mi hermana. La verdad no desaprovechamos nada el tiempo, conocí mas de lo que me esperaba, desde una a-quien-le-importa casa de los Parson (jeje digo eso porque siendo muy equis, no deja de ser interesante ver donde vive en dueño de los pavos mas famosos de México, y vaya mansion! pero no nos acercamos mucho porque me comento mi sister que desde que secuestraron a uno de los hijos, pues la seguridad está a cien, asi que ni al case), hasta -obviamente- Paquimé y su intrigante y sobresaliente cultura, las colonias menonitas y la laguna fierro, una laguna que estando completamente seca, tiene su historia. Y los pueblos aledaños como Casas Grandes, Col. Juarez, etc. etc. También conocí el temblo tal vez mas importante de la religion mormona aquí en México (y la academia Juarez), un edificio precioso enclavado en un voladero, y rodeado de nutridos y hermosos jardines, y coronado en una de sus torres por una especie de angel con una trompeta, el cual -segun la creencia de los mormones- sonaría a la víspera de la segunda llegada de Jesucristo.
Mi viaje empezó a las 12:00pm para ser exactos. El autobus que tomé en Saucillo, solo tenía corrida hasta Delicias (raro, siempre van hasta Chihuahua y vice) así que tuve que transbordar en Delicias y continuar de ahi a Chihuas.
Para mi suerte ¬¬ en que sólo deseaba leer, mirar por la ventana y relajarme, yo y mis pensamientos, se aparece el "señor de los perfumes", un señor bastante empalagoso que, habiendo muchos asientos desocupados -mas de medio camion- escoge sentarse exactamente en el mío, y es que casi siempre me siento a mero atras, pero ahora me sente un poco mas adelante de lo acostumbrado, no se porqué.
Ante su sobrada pregunta de si el asiento iba ocupado ¬¬ tuve que decirle que no y quitar mi bolsa para que se sentara. Y de ahí ya no le paró la boca. Nos fuimos platicando todo el camino, con algunos excesos en la delimitacion del espacio diría yo, ya que me estuvo mostrando perfumes de la marca Jafra que él vende y me los probaba en el brazo, ante eso yo no quise ser cortante o descortés, no es ni ha sido nunca mi estilo, asi que apropiándome de mi Espacio o tratanto de recuperarlo!! continué charlando con él, tomando como natural o disimulandole su excesiva confianza. Me platicó que era tío de la dueña de una conocida cadena de supers en la region, que estaba jubilado y que le gustaba tener una actividad extra, aun con el consejo de su sobrina de que ya dejara eso de la venta de cosméticos. Segun este señor puede captar facil las reacciones y la psicología de la gente cuando platica con ella (gran cosota). Yo no le dije que yo tambien pude captar en él su fetichismo inminente con los perfumes, olores, y ropa interior para dama, pues en alguna etapa de la plática profundizó mucho en el tema, tallas, colores, texturas, e interesado en saber cuales eran mis preferencias al respecto. Ah raza. (no lo dudo que hasta trajera puestos unos choninos de mujer el pelao, jajajaja, no se crean)
En fin, asi son los viajes, una antologia de gente y vivencias. Siempre se conoce y se aprende algo. Casi llegando a Chihuahua, ya no se me hizo tan cansado sostenerle la plática, ya que al principio quería saber demasiado de mí, y eso viola el código natural de la gente, revelarse así de buenas a primeras. Donde vives, teléfono, qué haces, en fin... Pero bueno, de alguna manera hicimos una amistad fugaz, yo no pude mas que decirle a regañadientes, donde podía encontrarme en mi trabajo, y ahi podría saludarme y yo a él, despues de todo es un lugar público. No se trata tampoco de escondermele así, es una persona como cualquier otra, mientras no rebase los límites.
Se veía que no perdía tiempo, luego que llegamos a la central de Chihuahua, de ayudarme con la maleta y por fin! se despidiera, jeje, compré el boleto a NCG y luego fui a ver las revistas en uno de los locales interiores, y lo vi sentado enmedio en las sillas de espera, contándole su vida y milagros a otra chica que estaba ahí. Ah raza. Bueno pues de todo hay en la viña del señor... del señor de los perfumes... Este hombre tendría aproximadamente unos 60 años, sino es que mas, porque no creo que tuviera menos o quien sabe. Su cabello entrecano, piel curtida, con algunas manchas sutilmente oscuras en su rostro, y una prominente panza, ojos cafés, labios medianos, nariz inclinada un poco hacia abajo, en fin... nada extraordinario, con todo y eso, aun con aires de conquistador, y con la confianza de ser un conocedor de la vida, arrojado a entablar pláticas, digamos con tintes profundos, con el toque alivianado de una persona mucho mas joven, y vaya que mas arrojado que muchos chavos, con la seguridad pues, que dan los años y el dominio de la vida a lo largo de.
El camion a NCG estaba programado a las 2:30 pm, pero claro que no salió a la hora. A las 2:05 yo ya estaba en los andenes, esperando que llegara el autobus número 166. Compré el boleto de estudiante, saqué mis viejas credenciales del tec, jijiji y me ahorré la mitad (a la moda coda, oh! qué quieren! dejenme) jojo. Con todo y mi cara de "casada" que tengo como me dijo el señor de los perfumes, cuando me pregunto si estaba casada, me dice "sí esta, verdad, tiene la "carita" de que esta casada o divorciada", Gulp! este wey ya me resolvió la vida en 3 segundos, le pregunté: qué ya me veo muy vieja, y me dice: no es por eso, ahorita se casan y se divorcian a los 20 o antes, pero que segun él así lo presentía, ma! pos le falló esta vez a mi sabiondo amigo.
Regresando a la central (quiero decir, regresando al punto donde me quede en mi relato), 2 cigarros y 3 camiones mas tarde ¬¬, llego el de NCG, como a a las 2:25, pero vino saliendo exactamente a las 2:40 de la central. Fue un viaje de casi 5 horas hasta allá. Me soplé 2 películas, una con mi amorcito Nicolas Cage (Los tramposos) y otra que ya no le puse atencion con tal de admirar el desconocido paisaje. Todo esto fue el jueves 8 de julio, ese mismo dia soñé con mi papá, pero cuando aun estaba en mi casita, un sueño que me hizo recordar algunas cosas cuando el vivía. Y el último dia antes de regresarme a Saucillo, al escuchar la cancion de Camionero de R.Carlos allá en nuevo casas gdes, recordé el sueño que había tenido, y me puse muy sensible (a veces pienso que mi padre no me conocía realmente, me veía como una niña inmadura, pero ya era adolescente, y muy madura). En fin. Por cierto, ahora estoy fumando de la marca de cigarros que a veces fumaba mi papá, Viceroy, aunque ya no tienen la estrellita en el filtro, cuando los ví decidí comprar esos hace apenas unos dias, es como un relanzamiento porque hace mucho que no veía. Y como ya no los anuncian en la tele pa bajarle al vicio, dizque! jeje.
Luego de pasar por Flores Magon, Buenaventura, algunas sierras por donde pasa la carretera por mero arribita (y que se ve bien padre para abajo) y Galeana, llegué a Casas, al principio fellucon, medio desolado, se veía el tec de NCG (le faltan arboles) pero a medida que nos internabamos al centro, se ponia mas bonito, y la verdas si me gusto, en general, la ciudad.
Mi hermana ya me estaba esperando, asi que luego de abrazos y saludos, me llevo a dar un paseo de probadita rapida por la colonia dublan, donde viven puros gringos casi -donde viven los parson, que no son gringos- y luego llegamos a la casa. Y me instalé, ahí andaba Sissy, la perrita chihuahua de mi sister, ese día dimos otro pasein. Y al siguiente en la mañana, me llevo a Paquimé, a la Col. Juarez y a la hacienda de no se qué. El Sábado fuimos a otra parte de la ciudad, y en la tarde a la Laguna Fierro, y compramos unas cheves y conocí todo lo que me faltaba. el domingo debía regresarme, pero mi hermana me pidió que me fuera mas tarde para alcanzar a ir a las colonias de los memonitas, no me rogó mucho, jeje, claro que quería ir! hicimos como 40 minus hasta allá, y recorrimos toda la colonia del Capulin, me gustó lo amistosos que son los menonitas, una cultura también digna de analizar y conocer. Hasta nos bajamos a una casa abandonada para ver como estaba, y la despistamos con la cámara tomando fotos pero ya se había acabado el rollo :( Hasta para regar son ingeniosos y concientes del ciudado de los recursos, para regar una cadena de arboles había una manguera que en cada arbolito tenía una especie de pequeña llavesita o grifo, que soltaba un poquito de agua, casi por goteo, para que no se derramara y la tierra estuviera humeda, suficientemente hidratada.
En fin que llegamos barridas a las ofnas de los camiones, compré el boleto de estudiante again jeje (me tocó un camion que iba para México DF), y me retaché pa mi terruño, mi hermana toda preocupadilla de que no me fuera a ir por otro lado, como si estuviera sopa, jejeje, y me pidió que le mensajeara cuando llegara a Chihuas y a Saucillo. Ah raza, ni que me fueran a robar. En fin. Pues me dejó una muy buena impresion este viaje. Valió la pena esperar casi dos años para tomar mis vacaciones... I hope the next one, somewhere.
4 Opiniones:
Con todo y mi cara de "casada" que tengo como me dijo el señor de los perfumes <--- =? como es la cara de las casadas?! cof cof :P
Amargosa?
Pues no se liky!
de alguien que ha sufrido yo creo,
que se ve algo ajetreadona por la vida,
que ya no le cuentan las muelas,
o simplemente, una expresion facial, no se...
no preguntes barbaridades ¬¬ jejeje.
Ahhhhhhhhhh alguien con mucho kilometraje recorrido? jejejejeje =X
Algo asi... depende como lo veas.
Publicar un comentario
<< REGRESA A LA CABINA