"Ves lo que quieres ver, oyes lo que quieres escuchar, esta es la clave del manejo de masas".

miércoles, agosto 25, 2004

Mas rápido, mas alto, mas fuerte

Hola!! me da gusto poder escribir un post mas, aunque sea rapidin (sin albur).
Ya que me he quedado un poco sin acceso al mundo, digamos de cierta manera, aqui estoy de nuevo dando guerra.
Solo por no dejar, quiero hablar un poco de estas olimpiadas de Atenas, acabo de ver a Belem Guerrero en los protagonistas, con el siempre polémico y célebre Joserra (Jose Ramon Fernandez, que dicho sea de paso, en mi casa siempre nos ha recorado mucho a mi papá, su gesticulacion, su manera de hablar, sus ademanes), en esta que fue la tercer medalla olimpica para México -la primera de Saul en los paraolimpicos, la segunda (y mas escandalizada, será porque televisa acaparó el panorama, y literalmente se apodero) de Ana Guevara, y esta en ciclismo-, de la mexiquense Belem, quien al igual que Ana, me parecen personas sumamente sencillas, nobles, con la ausencia de poses que se dan mas en otros medios como el espectáculo (waks!), que saben entender un triunfo y aceptarlo con humildad, al menos esa impresion dan.
Mi admiracion por eso, en estos históricos olimpicos donde las mujeres dominan la escena. Y ya que los competidores que regresaron sin nada fueron abucheados en el aeropuerto (cosa que se me hace un poco pasada, pobres tipos), creo que la situacion del deporte mexicano debe analizarse a fondo, y mas que buscar inutilidad en los seleccionados, hay que levantar la tapa, destapar la cloaca que viene desde los directivos, burocratas, gobierno y todos los involucrados, hasta la mismísima mentalidad de los jugadores, que necesitan quitarse los traumas atávicos que son inherentes a los mexicanos, tiene que ser un cambio integral.
La prueba mas solida esta en que los mexicanos destacan mas en disciplinas individuales que grupales, porque no tenemos la menor idea de lo que es el concepto de equipo, y digo tenemos porque es un problema de todos. No hemos asimilado que equipo es pensar en grande, dejar de pensar por uno, y pensar por todos, actuar por todos en aras de ese fin último que queremos alcanzar, es, como leí en un cuadro en la sala de terapia fisica del hospital donde estuvo mi hermana internada hace tiempo:

"TRABAJO EN EQUIPO ES LA HABILIDAD DE TRABAJAR CONJUNTAMENTE EN POS DE LA CONSECUSION DE UNA VISION COMUN"

"ES LA CAPACIDAD DE ARMONIZAR LAS CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES EN FAVOR DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES"

"ES LA FORMA, MERCED DE LA CUAL, GENTE COMUN ALCANZA RESULTADOS EXTRAORDINARIOS"

Y vaya que si, esto hay que aprenderlo desde peque, como una forma de vida, no como un lujo cognitivo, cuando entendamos esto los mexicanos, vamos a salirnos de la imagen estereotipada de nosotros mismos, porque de nosotros depende ser los mas rápidos, los mas altos, los mas fuertes, aunque el mundo no tenga confianza en nosotros. El coraje mueve al mundo, y es lo que le da sentido a nuestra existencia, es lo que llevo a estas dos mujeres y a todos los demas, al exito que ahora celebramos.

En esa misma sala leí también otra frase intensa:
"LA CARRERA NO SIEMPRE LA GANAN LOS MAS VELOCES;
SINO AQUELLOS QUE SIGUEN CORRIENDO"

Disciplina, perseverancia y pasion, y es lo que nos llevará a ser los mas rapidos, los mas altos, los mas fuertes en cualquier cosa a la que queramos dedicar la vida, por la que tengamos entusiasmo ilimitado...

Me quedo con una de las reflexiones que pasaron por Tv Azteca en Los protagonistas (me gusto una opinion que dijo Joserra, cuando despidio a Belem: que tanto el triunfo de ella con de Ana, solo les pertenecia a ellas mismas, esto porque cuando gano Ana televisa la acaparó y casi no le dio chanza de que asistiera a los estudios de Azteca, y en cambio ellos no estaban haciendo lo mismo, en el set le dieron varios regalos de dinero que fueron mas de 200,000 pesos, uno de los donadores fue el mismisimo Julio Cesar Chavez, y le dijeron que ella podia ir a televisa o a donde quisiera ir a dar otra entrevista, porque esto no era un protagonismo de medios. Y Tv Azteca conocia su papel. Bien por eso, me cae. Tuvieron de invitado al presidente Fox, parodiado por el genial GüiriGüiri, y Yahir cantó una emotiva cancion especialmente escrita para ella, para la reyna de esa noche, para Belem Guerrero, subcampeona olimpica de ciclismo en Atenas 2004).

Bueno pero ahora si, les dejo la reflexion que pasaron:

HAY ALGO MEJOR QUE SER MEXICANO,
SER MEXICANA

GRACIAS A LAS MUJERES DE ACERO.