"Ves lo que quieres ver, oyes lo que quieres escuchar, esta es la clave del manejo de masas".

lunes, septiembre 27, 2004

Y hablando de...

No me declaro fan de Gloria Trevi, porque fan se me hace una palabra exagerada para mí, ya que no me gusta idolatrar a nadie, de carne y hueso como yo; pero sí soy una profunda admiradora de sus canciones, de su voz y su manera de cantar, por supuesto su rebeldía y su eterno desafío hacia lo establecido y absurdo es una de las cosas que me gustan, y sería de los pocos cantantes por los que pagaría un boleto.

Si fuera periodista, y tuviera oportunidad de entrevistar a Gloria Trevi, un sola pregunta me interesaría hacerle, ella que siempre fue tan auténtica y audaz, tan franca y desafiante, tanto como se muestra hoy en los medios, con una sinceridad de la que es difícil dudar. Y es algo que nunca voy a entender, porqué ella que convocaba a la juventud a nunca permitir un abuso, a no dejarse manipular por nadie, en sus canciones lo difundió, ni por un político, ni por un hombre, ni por tus padres!!! a no temerle "al lobo". Cómo ella terminó en una oscura historia de dominacion, con tintes de una profunda debilidad de espíritu, donde dejó su casta rebelde? en que momento se perdió? cuándo regaló sus ideas? donde dejó y tiró su fortaleza que vendía su imagen? Dónde quedaron palabras como estas:
"Es tiempo entonces de estirar la mano, como alguna vez, para alcanzar las estrellas y si no, morir en el intento..."

Pero el mañana no llegó... como dice una de sus canciones. Me da un gusto encabr.. saber que por fin está libre, y que volverá a deleitarnos con sus canciones, que -si es verdad que ella las escribió-, no podemos seguir privándonos de ese talento tan original y fresco. Pero aun cuando me encante su música no se puede perder la objetividad, lo hecho hecho está, y esto es lo que me gustaría preguntarle: ella dice que es inocente, que la historia real es otra, que la atacaron injustamente y la encarcelaron de igual manera, pero... porqué debemos de creerle? porqué creerle ahora si ya una vez mintió; si afirmó con una devocion casi ciega que Sergio era un hombre mas bueno que el pan, que era falso de lo que lo acusaban, que lo dejaran en paz, que era un hombre maravilloso. Y que ella no permitiría ser una mujer marginada, ni lo era, inconcebible que existieran mujeres tan sumisas! y resultó exactamente lo contrario. Un abigarrado caso de dominación y debilidad cultivado en una mente completamente idiotizada y rendida a los deseos y voluntad de Sergio Andrade.

Sólo quisiera que diera una sola razon sólida para creerle ahora, cuando ella misma perdió su credibilidad ante las masas, si afirmó mil cosas, y su imagen real era lo opuesto. Porqué creerle de nuevo que es la mujer fregona que dijo ser? la que no tuvo nada que ver con nada, ahora que reconoce que Sergio Andrade es una basura? ahora hay que asimilar su nueva verdad.

Ojalá que capte que necesita hilarse ella misma, porque aunque se enoje porque le digan que las cosas "no cuadran", si ella no busca ese cabo suelto, si no clarifica los hechos y encuentra un punto comun de comprensión, creo que tal vez su popularidad pueda subir de nuevo como la espuma por el morbo colectivo, pero no por ser la mujer que empezó siendo, la mujer que rompió el aparato convencional, que desafío las reglas, que desinstaló la tradición y -eso si- que nos dejo un legado de musica para el espíritu, que trasciende barreras y atavismos.

Por lo pronto me vale madres sus infiernos personales, seguiré escuchando esas canciones que brindan una elegante verdad...

NO USARÉ BRASSIERE
NI AUNQUE PASE DE LOS SESENTA,
NO USARÉ SOSTEN
NI AUNQUE DIGAN QUE SE TRANSPARENTA,
NO USARÉ BRASSIERE
NI AUNQUE BOTE Y REBOTE
QUE TODOS LO NOTEN,
NO POR OBLIGACION
TAL VEZ POR DECISION...
PERO LO QUE ES HOY?

NO, NO, NO, NO, NO QUIERO
NO, NO NO QUIERO
NO, NO QUIERO
NO, NO NO QUIERO
NO ME GRITES
NO ME GRITES
MENOS LO HARÉ!

TAL VEZ SI NO PRESIONA
LO PENSARÉ,
PERO LO QUE ES HOY,
NO, NO, NO, NO, NO QUIERO
NO, NO, NO QUIERO
NO, NO QUIERO
NO, NO, NO QUIERO
NO, NO QUIERO
NO, NO NO QUIERO
NO, NO QUIERO
NO, NO, NO QUIERO

NO ME CASARÉ
NI AUNQUE PASE DE LOS CUARENTA,
NO ME CASARÉ
NI AUNQUE ME BESEN LAS OREJAS,
NO ME CASARÉ
NI AUNQUE TOQUE Y ME TOQUEN
NI AUNQUE TODOS LO NOTEN,
NO POR OBLIGACION
TAL VEZ POR DECISION
PERO LO QUE ES HOY?

NO, NO, NO, NO, NO QUIERO
NO, NO, NO QUIERO
NO, NO QUIERO
NO, NO, NO QUIERO
NO ME GRITES
NO ME GRITES
NO ME GRITES MENOS LO HARÉ
TAL VEZ SI O PRESIONA
LO PENSARÉ,
PERO LO QUE ES HOY,
NO, NO, NO, NO, NO QUIERO
NO, NO NO QUIERO
NO, NO QUIERO
NO, NO NO QUIERO
NO ME GRITES
NO ME GRITES
MENOS LO HARÉ!

Y MENOS SI ME DICES
QUE ES DEBER DE LA MUJER,
NO ME GRITES HABLAME BIEN
QUE EL HOMBRE HAGA PRIMERO
LO QUE YO DEBO HACER
Y ENTONCES... PUEDE SER, TAL VEZ...
LO PENSARÉ...
PERO LO QUE ES HOY
NO, NO, NO, NO, NO QUIERO
NO, NO NO QUIERO
NO, NO QUIERO
NO, NO NO QUIERO

NO ME MORIRÉ
NI AUNQUE PASE DE LOS NOVENTA,
NO ME MORIRÉ
NI AUNQUE TENGAN TUMBAS EN OFERTA,
NO ME MORIRÉ
NI AUNQUE ESTORBE Y ME ESTORBEN
QUE TODOS LO NOTEN,
NO POR OBLIGACION
TAL VEZ POR DECISION,
PERO LO QUE ES HOY...
NO, NO, NO, NO, NO QUIERO
NO, NO NO QUIERO
NO, NO QUIERO
NO, NO NO QUIERO
NO ME GRITES
NO ME GRITES
MENOS LO HARÉ!
...
NO ME AGACHARÉ,
NO, NO, NO QUIERO
NO ADELGAZARÉ
NO, NO, NO QUIERO
NI NADA QUE HACER
NO, NO, NO QUIERO
NO OBEDECERÉ,
NO, NO, NO QUIERO
NO, NO, QUIERO...

***