"Ves lo que quieres ver, oyes lo que quieres escuchar, esta es la clave del manejo de masas".

martes, octubre 26, 2004

Un chistecillo

La verdad hay chistes que estan muy trillados, pero me llegó este por mail, que esta bastante bueno, y decidí ponerlo aquí, lean:

Una pareja se fue de vacaciones a una laguna donde se podía pescar...
Al esposo le gustaba pescar al amanecer y a su mujer le encantaba leer.
Una mañana, el esposo volvió después de varias horas de pesca y decidió tumbarse y dormir una pequeña siesta. La esposa, aunque no conocía bien el lago, decidió salir a pasear en el bote. Remó una pequeña distancia, ancló el bote y retomó la lectura de su libro. Al poco rato apareció el guarda en su bote.
Llamó la atención de la mujer y le dijo:
- Buenos días, señora... ¿Qué está haciendo?.
- Leyendo -respondió ella (pensando "¡estoy sembrando papas! imbécil...".)
- Se encuentra en un área de pesca restringida.
- ¡Pero si no estoy pescando...! ¿No lo ve?.
- Sí, pero tiene todo el equipo. Tendré que llevarla conmigo y ponerle una multa.
- Si usted hace eso lo denunciaré por violación! -dijo la mujer indignada.
- Pero si ni siquiera la he tocado...!
- No, pero tiene todo el equipo!.

Moraleja: Nunca discutas con mujeres que saben leer jejeje ; )

**********

Lluvia cae lentamente sobre mi...

Ahorita que venía me moje de lo lindo, estaba en la casa de mi hermana, y estaba lloviendo fuerte, cuando paró decidí venirme, andaba en mi bici, dije al cabo ya no llueve, pero nada! estaba la típica lluviesita "mojapendejos" como dice mi mama, jaja, que parece que no está lloviendo pero sí lo está y termina uno empapada, y pues ahí venía yo en mi bici, cual ave perdida por el oceano, porque las calles estaban inundadas ¬¬ como el centro está a nivel mas bajo que acá donde yo vivo, pues no se distinguía la calle, el agua daba muy arriba. Sí me gusta mojarme en la lluvia, solo que esa inundacion me hizo caer en uno que otro bache, porque al estar oscuro y con el agua, pues los tapa, lo bueno es que me sé cada bache de memoria, jejeje, y me acordé mas o menos por donde estaba feo, iba haciendo unas olas que... no me habia tocado manejar mi bici por calles inundadas, y está padre, es toda una aventura, las gotas cayendo sobre mí, y buscando la mejor vereda cual si fuera atravesando el rio.

Lo malo es que llegué con el trasero y la espalda llenos de zoquete, porque la llanta de atras aventaba agua con tierra y yo ni cuenta, ash!! jeje, llegué cambiandome ante la insistencia de mi mamá de que me quitara esa ropa mojada o me iba a enfermar. Pero no me enfermo, como me va a dañar esa aguita a la que quiero tanto? si cuando era peque nomas esperaba a que parara de llover para que me dejaran salir, y entonces descalzarme y meter los pies en los charcos, ah! que padres travesuras... ya a los niños no les llama la atencion hacer eso? o los papás se han vuelto más fresas? y delicadillos? maybillin....

Por cierto, mañana habrá eclipse total de luna, hacia la media noche, espero que no este nublado ni lloviendo -nomas por ese dia aunque sea-, para poder sacar mi telescopio!!!

No se lo pierdan.
Saquen sus binoculares.

lunes, octubre 25, 2004

Asesinando el idioma

Estuve leyendo una revista de Selecciones del Readers digest, y en la seccion de "El don de la palabra", me encontré con algunas correcciones muy interesantes; siempre he defendido el uso correcto del lenguaje porque el español -no es porque sea mi idioma natal... o sí será por eso? jejeje- es el mejor lenguaje del mundo (acepten la exageracion y egocentrismo barato).

Siempre me ha parecido un absoluto y ofensivo destrozo del idioma las pésimas maneras de hablar que tenemos (y digo tenemos eh), que van desde mentadas como: subete pa' riba (que ya son las ligas mayores) hasta dijistes, sentistes, o diferiencias, catálagos, cualesquier cosa, etc. (que son mas usadas -y se les acepta, ash!- entre gente que se supone estudiada, pero no por ello menos desagradables e insulsas).

Pero gracias a algo que me pasó la otra vez en mi trabajo, supe en verdad que la importancia de hablar bien no es capricho de gente snobista, ¡no!, no está destinado para la gente "bien", es la más elemental forma de comunicarnos bajo las mismas reglas léxicas, amén de que compartimos tambien un espacio, una cultura y una identidad. Que estemos pues en el mismo canal, en la misma frecuencia.

No se trata de parecer cultos afresados insufribles, es simplemente expresarnos en los términos correctos para sintetizar nuestra comunicación y mejorar la calidad de la misma. Evitar malentendidos y seguir conservando nuestro bello idioma por los siglos de los siglos.

Ah pero les decía, ahí les va un ejemplo de lo que la mala comunicacion debida a la falta de conocimiento lingüistico, puede provocar en la gente, y hacernos perder oportunidades, tiempo, dinero y esfuerzo. Desconocer nuestro idioma es peor de lo que parece, oh veran:

-Mi trabajo tiene que ver con crédito; el banco, como innovación extra en su servicio, ofrece la original opción a los clientes de que, una vez que está autorizada la solicitud de tarjeta, el cliente no tiene que esperar a que se le envíe su plástico a domicilio para poder comprar, mientras, le manejamos lo que se llama una tarjeta temporal, con la cual el cliente se puede embarcar duro y bonito y estrenar fácil (¡RAPIDO Y SIN ENGANCHE CON CREDIAPRECIO!... ah no verdad, perdon! un comercial, me resbalé, jeje) el mismo día en que le dicen que ¡ya está su tarjeta autorizada!. Muy bien, pues en cierta ocasion, entregué una de esas famosas tarjetas temporales a una señora, le expliqué de manera general cómo funcionaba, y se fué. Para esto, en todas las tarjetas temporales que imprimimos dice lo siguiente:

"Esta tarjeta es válida Hasta 15 días posteriores a la fecha de autorización del crédito"

(¿qué entienden ustedes por esto? eh?... bueno sigamos)

A los quince días regresó, y me preguntó si ya podía comprar con su tarjeta, porque segun ella ahí decía que era válida hasta que pasaran quince dias!

La señora entiendió que ella podía comprar quince dias después, pero si hubiera comprendido que la palabra Hasta es una preposición que sirve para indicar el término de una acción, y no el inicio, se hubiera llevado lo que necesitaba con tanta urgencia ese mismo dia en que yo se la dí.

La preposición hasta denota el momento en que termina la acción del verbo: la tarjeta es válida hasta quince días posteriores, es decir, vale hasta que se acaben los quince dias, terminados esos días la tarjeta expira y no es válida ya. Pero ella entendió que una vez que pasaran los quince dias, ella podía comprar.
Tuvo que esperar varios meses para que le mandaran la tarjeta plástica, ya que cuando se la llevaron a su morada, no estaba la callejera (xD), y se regresó a Monterrey.

Todo el problema que se hubiera evitado; así, todos los días, muchos de nosotros cometemos errores linguísticos, de interpretación u ortografía, que causan mermas.
Ahora a mí me quedó bien claro, y de haber sabido esto, cuando me fue a reclamar que porqué yo no le había dicho que era válida de inmediato (aunque tambien decía eso en la tarjera pero tampoco nos gusta leer y preferimos culpar a los demas), que porque segun ella eso se interpretaba de las dos maneras, debí decirle que dos maneras tiene en el cerebro, nada de que dos maneras, es como es, y para eso es, jejeje; no, simplemente haberle dado una cátedra diplomática para que captara que para eso existen diccionarios y cada cosa en su lugar, sino pues usaríamos unas veinte palabras diarias nomás, al cabo se interpreta de "muchas maneras".

O el consabido cuando alguien dice un disparate... "pero me entendiste, no?" ash!!! See we!


He aquí pues, una de las cosas que aprendí al leer el artículo, el correcto uso de la preposicion Hasta.
Un error encontrado muy frecuentemente en la television, radio, revistas, diarios... y claro, en muchas de nuestras conversaciones.
Constantemente decimos: "voy a tu casa hasta el lunes", "hasta marzo empiezo mis exámenes".
Olvidamos que la preposicion Hasta, sirve para indicar el momento en que termina la acción del verbo: "Trabajaremos hasta las 5 de la tarde", "puedes gastar hasta 500 pesos".
No es para indicar el inicio de una acción, sino el término.
Resulta confuso y disparatado utilizar la misma palabra en dos sentidos totalmente contrarios.
Hay que evitar usarla para indicar el inicio de la acción, o si preferimos usarla así, hacer al menos negativa la frase: "No será hasta el lunes cuando te visite", "Hasta marzo no empezaré mis exámenes".

Al decir: "Esta tienda abre hasta las 11", no sabemos si a partir de las 11 nos atienden, o si ya no nos van a atender despues de esa hora.

Por cierto, si tienen dudas o sospechan que alguien asesina el idioma (je!), pueden entrar a la página de la Real Academia de la Lengua Española: www.rae.es y hablar con conocimiento de causa.
Y corrigan, corrigan, corrigan.

Gracias por todo, qué lindos de haber leido hasta aquí, piensen que fue tiempo bien aprovechado, al menos.
Un poco de productividad entre tanto ocio en la web.
Ojalá y lo hagan motu proprio.

*motu proprio = Locución latina que significa: espontáneamente, de propia voluntad.
(Fuente: Selecciones 11/95)

domingo, octubre 24, 2004

Música para mis ojos

Es inevitable disfrutar de estos dias de lluvia, y que mi espíritu no se libere.
La música es el mejor marco para mi estado de ánimo, o mejor dicho, la música es causa y efecto de mi estado de ánimo; estuve escuchando un disco de Mtv que compré hace rato, poco despues de salir del tec, con unas rolas muy estimulantes... donde esté, y lo que esté haciendo, o con quien esté, es lo de menos, oyéndolas me pierdo en el aire.

Vienen varias, todas me gustan, pero las que más, son: ROMEO Y JULETTE/Les Rois Du Monde; PORCELAIN/Moby; HERE WITH ME/Dido; IF YOU ARE GONE/Match Box Twenty; AS ARMS WITH OPEN/Credd; MY LOVE/West Life; N'BODY WANTS TO BE LONELY/Christina & Ricky; SUPREME/Robbie Williams; JADED/Aerosmith; ANGEL/Shaggy; THE CALL/Backstreet boys.
La música siempre será el idioma universal.

No está en mí

Hoy lo volví a ver, pasó quedito, acercándose a mi acera, intentanto no hacer obvia una mirada intermitente.
que irremediablemente se hizo obvia.
Sentada en el borde de la ventana, inhalo mi última bocanada y tiro la colilla, entro a la casa, aun puedo percibir una mirada nerviosa sobre mi hombro.

Pobrecito, pero mi tolerancia y apertura en las relaciones es rebasada por su situacion misteriosa, no me motiva a corresponderle esperanza, no encuentro un punto de union, una esencia comun, una química mínima que pueda arrojarme a regalarle una señal, un contrarecibo a su interes.

No quiero desafiar a su amiga, que me ve con recelo... sospechas, o tal vez sea sólo mi propia conciencia, que me denuncia que he pensando en él, pero solamente en el plano físico, carnal, nunca mas allá, es algo complejo de explicar, sólo es un hombre mas en la calle, no siento lo mismo que con D.G.! eso está a kilometros de diferencia; cómo se comporta mi corazon con uno y con otro.

Con D.G. mi corazon se acelera, se porta mal, como si le diera una canción a 500 decibeles, un amanecer, un cielo estrellado, una tarde de buen sexo, o 300 km/h. Una adrenalina quemante, creciente, pulsante... mi corazon no entiende razones, no distingue, sólo late, se separa de mi ser y voluntad.

miércoles, octubre 20, 2004

El dilema

No puedo preciarme de poseer un espacio como este, y no tener publicado un poema como este, disfrutenlo...

EL DILEMA

Reír es arriesgarse a parecer tonto,
Llorar es arriesgarse a parecer sentimental,
Buscar a alguien es correr el riesgo de involucrarse,
Expresar los propios sentimientos
es arriesgarse a ser rechazado,
Mostrar los sueños a la gente
es arriesgarse al ridículo,

Amar, al fin, es arriesgarse a no ser amado a su vez.

E ir hacia delante contra la suerte
es arriesgarse a fracasar.

Pero debe correrse el riesgo.
Porque el mayor peligro en la vida
es no arriesgar nunca nada.

El que no arriesga nada
nunca hace nada, no tiene nada, no es nada.
Puede evitar el sufrimiento y el dolor,
pero no puede aprender, sentir, cambiar,
crecer... ni amar.

Encadenado por su seguridad y su certeza, es un esclavo.
Ha pecado contra la Libertad.
Porque solo aquel que toma riesgos...
Es realmente LIBRE

Anónimo



martes, octubre 19, 2004

La felicidad consiste en...

He aquí una manera muy simple de describir la Felicidad:

La felicidad consiste en:

- Hacer lo que te gusta.
- Te paguen por ello.
- Beneficiar a los demás.

¿Qué mas se puede pedir a la vida?


Quien...

Quien, a puño y letra se le ocurriría escribir una ofensa que no sirviera mas que para hacer daño y no aportara ningún beneficio, sería una lástima aún si la ofensa viniera de una persona sin escrúpulos.

Así pues, siempre debemos procurar que nuestras palabras sean hechas con un fundamento justificado y bien planeado, evoquemos ese sabio dicho que a la letra dice que si no tienes nada agradable que decir, mejor no digas nada.

No se que opinen ustedes, amigos, pero en la vida uno debe darse cuenta de ciertas cosas que nadie le va a enseñar, y que sólo con la observación y la interacción diaria, se pueden aprender. Esta que les digo es una de ellas, tal ves no te encuentres a una madre, un hermano o un amigo decirlas, pero el mismo contacto con la gente te las dice, el calor humano y la calidez del alma nos pueden decir mucho mas de lo que nosotros creemos que pueden decir.

Siendo así, me despido con este bello pensamiento:

No te preocupes demasiado por vivir deprisa, ayuda a tus hermanos, que las horas se cargarán de gracia, y tu tiempo será denso, una hora contigo valdrá la pena más que una hora en cualquier otro sitio. Se habrá encontrado el sitio y el lugar perfectos, el “aquí” y el “ahora”.

Este pensamiento lo leí por ahí:

Mira todas las cosas como si fuera la primera y la última vez. Así tu tiempo sobre la tierra se llenará de gloria.

lunes, octubre 18, 2004

Vaya mundo

Cada dia me convenzo mas que es mejor vivir sin religion,
y sin partido político

por cierto, el "santo" papa (ajá) acaba de recibir de regalazo un auto de lujo, uno mas para su coleccion, en vez de robar aire, mejor que se lo de a los niños que mueren de hambre en Africa.
Es el cólmo, y nadie dice nada, todo esta bien porque es "políticamente correcto".
Que viaje para ayudar y hacer mision, y no por sus típicas visitas de estado, y para que los periodistas chillen cuando pasa saludando.
Y la gente esté besándole los pies al hombre que desde un kilómetro cuadrado de espacio, es el máximo dirigente del estado mas rico, que vende conciencias y alberga el mas alto nivel de corrupcion y secretos del mundo.

Y que ha callado y solapado los peores crímenes de la humanidad.

Vaya mundo en el que vivimos

miércoles, octubre 13, 2004

MEXICO LIBRE

México podrá ser capaz de acabar con su tercermundismo de un jalón y darle en la madre a los países ejemónicos que lo han tratado de dominar? de inmiscuirse en sus asuntos particulares y su soberanía?

Nada menos los Estados Unidos idiotas que piensan que por su linda cara todos van a aceptar que esten de metiches en cosas que no le deben importar un comino. España fue otro caso, en mala hora tenía que venir de metelón a invadirnos y aprovecharse de nuestros recursos, y de los nativos, porque aclaro que a los que invadió y despojo no eran indios, llamarles así es apoyar el terrible error histórico que cometió el idiota de Cristobal Colon, al que todavía le hacemos honores en los libros de historia y poniendole nombre a la carretera Panamericana por cuanto pueblo pasa, de llamarle "colon", cuando lo que deberíamos hacer es mandarlo a la Madre... patria. España, aunque me interesa visitarlo en la actualidad, no puedo evitar el coraje resentido, en la antigüedad.

En fin, que somos tercermundistas, primero por la mediocridad de nuestros procederes; pero, en segundo término, porque así nos dejaron de explotados y jodidos los españolísimos con sus mentados imperios coloniales de mierda, que lo único que hicieron fue empobrecer a los países oprimidos y enriquecerse ellos, típico! la ley del más fuerte, del capitalismo! el rico mas rico y el pobre más jodido.

Lo mas triste de todo es que el imperio Azteca era muy avanzado y con visión de primer mundo. Lo hecharon a perder porque los galleguitos eran mas poderosos y guerrilleros que nuestro imperio..

Fue una porquería lo de los imperios coloniales, como tantas cosas negras que se ha inventado el hombre a lo largo de toda su existencia, que reafirman su naturaleza siempre con sed de poder y opresión hacia los mas débiles. Qué demonios tendrán o tendremos en la cabezota? Pero debemos levantarnos, oh veran! y aunque ganas no faltarían de hacer lo mismo con ellos, hay que cortar esa maldita cadena de opresores-oprimidos para poder acabar con ese cáncer del que siempre ha padecido la humanidad.

Y poder dar paso a un nuevo sistema, un nuevo mundo diferente donde el dinero y el poder no representen lo que está por sobre todas las cosas. Poder administrar el mundo de una forma diferente a como siempre se ha hecho, una administración eficiente, soberana, libre y democrática.

Sin los matices de ansias de poder que dejan ver nuestra propia inseguridad e incapacidad de ser lo que podamos ser, sin necesidad de tener a otros bajo nuestro dominio.

HE DICHO! MEXICO HA DICHO!

Un paseo por las nubes?

Aprovechando que hoy descansé fui a llevar mi currículo a la presidencia de mi city, ya que alguien me dijo por ahí que probablemente contratarían profesionales o algo así, so... porqué no? qué tal si es chicle y pega, amén de que un trabajo en el gobierno es un trabajo ideal, porque tienen todos sus descansos de ley, y sabados y domingos, vacaciones a lo wey, amen de eso, me gustaría mucho estar en un lugar donde pudiera ayudar a la gente, o servirla como se debe, salirme del patrón típico de los que tienen un puesto medio seguro y bien pagado, y no hacen nada por realizar con calidad su trabajo, mínimo atendiendo a la gente cual deber ser.

Hacer algo diferente, no se, poder dar un poco mas de lo que se pide, si con esto se beneficia el pueblo, no un patron. Bueno yo me entiendo, ojalá me hablaran y dejaría mi trabajo actual, aunque claro que debe estar mejor, tampoco lo haré por amor al arte. Tengo que ser realista. Bueno llegado el momento, si llega, analizaré las posibilidades.

Me fuí caminando al centro, ni modo de llegar en mi bicy, capaz que me la vuelan mientras espero, y como ya mi hermana se llevo su carro, pos' ya ando a patin, en fin busqué al encargado de recibir los curris y se lo dejé, saliendo le compré a mi mamá un paquete de bizcochos, como me comentó que tenia ganas de comerlos, y en la tienda cercana no encontró pues me pasé a comprarselos ahí en el centro, luego a sacar unas copias y continué por la av sexta -la calle principal-, hace mucho que no iba a un mandado a pié al centro, así que fue agradable, fuí redescubriendo las calles, como mala costumbre uno siempre anda a madreselva en mueble y ni se fija en las cosas, o va a lo que va, asi que hacía un buen que no caminaba despacio, mientras iba leyendo los anuncios y carteles que habia a lo largo de mi acera y la de enfrente (buena vista eh), me llamó la atencion un anuncio sobre cursos de danza moderna en el salon mutualista, por la miserable cantidad de 10 pesos la hora, y enseñan a bailar Regae, pop, contry, salsa (esa no me interesa) y otros bailes padres, a los mayores de 20 años el horario es de 7 a 8:30, no estaría mal, me gustaría aprender a bailar bien el contry, o algunos pasitos de pop o rap, siempre pensé que esos cursos eran solo para niños, y que debí meterme a uno de esos cuanod era peque es bueno saber algun baile raro o de moda, pero nada! me encuentro con la sorpresa de que aquí mismo en Saucillo, está esa posibilidad, para niños pequeños, niños grandes, y mayores. Cool!

Pues así fui fijandome en las tiendas nuevas que han abierto, los locales que estan en construccion, y cosas así, por cierto que saludé aun señor que no conozco o no me acordaba, pero nunca niego un saludo, luego a la siguiente cuadra me lo volví a topar, y me habló, me dijo que se había devuelto para saludarme, que ya me conocía, que me ha visto en muchas partes, y me pidió el teléfono y que salieramos!, no sé si sea de Delicias o de aquí, el caso es que el tipo está soñando, pero qué valor, en fin, ahí como pude lo torié, jiji, y sin ser majadera o payasa, le trotié la charla, y vámonos, no gracias no quiero raid, de hecho a unos cuantos metros iba a sacar las copias y le dije que tenía un monton de pendientes qué hacer. So... me deshice de él cortezmente, el detalle es que sabe donde trabajo, espero que no empiece de empalagoso y mejor vaya a invitar a su esposa, o a otra que sí sea capaz de salir con alguien mayor, solo por el hecho de que trae un buen carro o tenga lana, aun no llego a ese nivel de decadencia económica, jejeje.

Proseguí mi agradable paseo por el lugar de los Sauces (léase Saucillo), y a la altura de una cuadra antes de la panamericana, dí vuelta, y continué hasta mi casa, 6 cuadras después. Iba a pasarme a rentar unas pelis en la única tienda de videos donde rentan cintas oringinales -conocido video con el nombre de famoso y gordo gato adorable-, aprovechando codamente que los miercoles las ponen al 2 x 1 pero reconsideré mi idea, porque tengo pendientes y si no las alcanzo a ver me traumaré, y mañana trabajo todo el fuckin' dia.

Pues esto fue la crónica de un paseo con esperanza laboral anunciado, tengo emoción de que me llamen y empezar una nueva etapa en mi vida, pero no mucha, no quiero llegar a las nubes y que me bajen de un sentón, conozco a mi gente, y eso de esperar demasiado es desgastante, pero sí pienso positivo y estoy preparada para una buena noticia!!!!

Flashbacks: Esa tarde arriba de la montaña...

Esa tarde arriba de la montaña...

Salí a las 3pm del trabajo, cuando mi hora de salida es a las 420, necesitábamos llegar temprano para alcanzar luz de día y tener tiempo de cambiarme, llegamos casi a las 4pm aquí, me quité el uniforme y me puse unos tennis estilo botin, con suela antiderrapante y forro grueso, resistente a las espinas y piedras, no quise preocupar a mi mamá y le dije que iríamos a dar una vuelta solamente, Otto me esperaba en el carro afuera, listo vamonos, quería devolverse a comprar cervezas, pero ya no había tiempo, teníamos que llegar y subir el cerro mas alto del monte de los cerros prietos, tal como lo habíamos planeado 2 semana antes, el mismo cerro que 12 años atrás había subido por primera vez con mis hermanas, cuando tenía 15 y mi papá aun vivía, él y mamá nos esperaban abajo mientras emprendimos el ascenso, sobre los mismos caminos que recorrimos tantas veces cuando no estaba de viaje, a donde íbamos de día de campo rumbo a las tierras ejidales de mi mamá. Y donde yo pasaba momentos maravillosos en esa naturaleza desértica, con mi familia, peleándonos por colocar la manguera a los tanques de 200 litros que papá llevaba atras de la camioneta, que servían para regar los nogales que sembró en una parte de las 10 hectáreas de terreno nuestro, justo a un ladito de una modesta cabaña que papá construyó para darnos sombra, algun día esos árboles iban a dar nueces y mucha sombra, era la ilusion de mi papá, mamá siempre decía que salía mas caro estarlos yendo a regar, que lo que iban a dejar pero eso a mi papá no le importaba, ella y todos sabíamos en el fondo que aquello era un lindo pretexto de salida, para estar juntos y pasar todo tipo de aventuras por aquellas áridas y rebeldes tierras, sin embargo repletas de formas de vida y magia. Aventuras como aquella vez en que un grupo de soldados nos rodearon, vimos uno luego otro y otro saliendo de entre los matorrales por todos lados, y cortando cartucho!!! (estúpidamente si consideran que eramos una familia y no un monton de delincuentes, narcos, o piratas de petróleo cabando clandestinos, no debieron hacerlo), mi papá se enojó y casi se agarra a golpes con el jefecillo sin llegar a hacerlo, y como estaba tomando, pero calmamos a mi papá, y mi hermana mayor hablo con ellos y les explicó porque estábamos ahí y que esas tierras eran del ejido Nuevo Saucillo, y que mi mamá era de ese ejido y dueña de esa parte, esperaban que estubieramos haciendo algo ilegal, tal vez eran novatos y retrasados, en fin... se retiraron sin mas ni mas.

Esa fue una época que creo nunca se repetirá, fueron mis mejores recuerdos, y mi más profunda añoranza, ahora pienso en hacer esas salidas y me brillan los ojos, pero se que ya nada es igual, y aunque yo estaba feliz! como pez en el agua, si regresara a ese tiempo, en que íbamos a ese ejido y al otro lado de la ciudad, al río y al aturdido, también lleno de montes y cerros, disfrutaría aun más esos días, los disfrutaría con hambre, con sed, con mis 6 sentidos y mi alma abierta.

Esa tarde, esa tarde volví a subir, gracias en parte al tezón y habilidad de Otto ya que nos atascámos en un camino, días antes había estado lloviendo y una parte del terreno estaba lodozo, pasamos y la llanta patinó, el carro se sacudía (y no por nosotros), me dio mucho miedo porque si nos quedábamos ahí mi mamá se iba a dar cuenta que le mentí, y porqué andaba tan lejos, ademas de tener que conseguir quien nos jalara y casi no pasa nadie por esos lares, le dije a otto que le diera en reversa, y canceláramos el plan, yo ya medio histérica, lo que mas me podía era que por una razon u otra tampoco ese día ibamos a poder subir, ya era la 2a vez que algo nos lo impedía, no puede ser!!! ni modo, pero Otto me dijo que me calmara, que iba a sacar el carro, dejó de acelerar, y despacio comenzó a girar el carro a un lado, se bajó, se remangó el pantalón y puso unas piedras adelante, se subió, aceleró despacio para no seguir hundiendo el neumático con la misma rodada forzada, pero la llanta no se agarraba, hasta que cedió, lentamente avanzamos, a punta la providencia! gracias a dios! salimos!, por fin llegamos al camino seco, casi nos desmayamos al descubrir un camino alterno, mas alto, oculto por la maleza! de regreso ese fue el que agarramos y ya no tuvimos que sufrir con otra atascada.

Llegamos a la falda del cerro, famoso ya entre nosotros porque tiene unas cuevas que antes fueron explotadas por mineros, dicen que sacaban mercurio. Y llenas de pasadizos interiores, tuneles, y hoyos profundos. Paramos el carro, nos bajamos, respiramos profundo y empezamos a subir, no sin hacer una escala obligada en esas cuevas, entramos a las tres, en una de ellas vimos una lechuza herida, que salio huyendo por otro lado, otto fantaseaba con quedarnos una noche ahí en blosas de dormir, y pasárnosla super. Dejamos nuestro nombre, escrito con pluma en las paredes, tal vez ya se borró, espero que no y nos sentamos un momento a sentir esa energía que emanaba del ambiente y de nosotros. Terminé de mostrarle las cuevas, salimos de ellas y subimos por unos espacios por demás hostiles, entre los nopales, la gobernadora, los cactus y demas plantas predominantes y grandes piedras, nos abrimos camino, pobre otto, él se hizo el valiente y se fue con botas, le fue un poco mas difícil que a mí la subida, pero estaba en desventaja por que las botas son resbalosas e inaptas para subir una montaña. No recuerdo cuanto tiempo tardamos en alcanzar la cima, pero creo fueron como 40 minutos de escalar, casi sin descansar, solo nos paramos un par de veces para tomar aire, y Otto quejarse de las botas, yo ya traía muchas espinas de nopal, que traspasaban la ropa, y me daban comezon y un poco de dolor, pero no me importaba, esa molestia era mínima para lo que estaba haciendo, hasta la disfrutaba.

Llegamos por fin! no se puede definir lo que se siente cuando uno alcanza un objetivo, un destino, una cima, un máximo punto de la nada y del todo, es como un orgasmo espiritual. Esa tarde arriba de la montaña, observando al sol tirar sus últimas eyaculaciones de luz, bocanadas de destellos despidiéndose del entorno bajo la imponente promesa de regresar, en un ciclo sin fin (al menos sin fín para nuestras efímeras vidas humanas, del día tras el día, tras el día), ese sol acariciando la vegetación y nuestros rostros llenos de asombro ante tal horizonte plagado de eventos tan cotidianos como el sonido de los insectos, de las cascabel a lo lejos, de las aves haciendo piruetas y de nuestros cuerpos tratando de tomar uno el lugar del otro en una lucha sin tregua, tratando de encontrarse y fundir el corazon y la piel en medio de ese mar de cotidianeidad tan ignorada como latente, que dejamos de ver y sentir las mas de las veces, pero solo basta dejar abiertos los canales receptores de nuestra conciencia y del cuerpo, en un afan de hallar esa esencia perdida en el diario devenir de nuestra mundana vida de conflictos artificiales (artificiales, sí, porque a veces nos enredamos mas de lo que debieramos, ahogados pues en un vaso de agua).

Otto no cabía de contento, no paró de agradecerme el haberle mostrado una parte de mi mundo, una parte de la vida que no conocía, que nunca había probado. El estar ahí era algo totalmente nuevo para él, una experiencia excitante y especial, supe que no lo decía como un cumplido entre parejas, de palabras estilo "blabla", pude notar el brillo en sus ojos y la sonrisa que provocaba el encanto de aquel lugar.

Estar ahí, sentados en aquella enorme piedra observando al mundo desde varios metros de altura en esa divina cumbre natural perfecta, cada problema se discipa, pareciera que al haber escalado cada paso, las cosas negativas se fueran quedando abajo, y arriba, solo exista nosotros y el viento... como una especie de anmesia temporal, que nos envuelve lentamente como droga, sí como droga, y nos pone filosóficos, profundos, sabios en nuestra cosmovision, donde las palabras tienen más valor, porque se dicen lentamente, teniendo como sonidos de fondo a los de la naturaleza, donde la voz se escucha mejor, mas meloza, los cinco o seis sentidos están puestos en cada evento en turno, desde la desaparición de esa lejana estrella que nos da vida, hasta los besos que desesperadamente nos damos, como si aquello fuera a desaparecer pronto, cual telon que cae, con la prisa de lo que quieres disfrutar antes que se termine, de lo que es demasiado bello para ser verdad; moviéndonos al ritmo de las ramas de los arbustos, y sintiéndo como la tierra cruje bajo nuestros cuerpos, como una melodía, poética y salvaje, orquestando nuestra excitación, causada por la armonía rústica del paisaje, y la ocasión de encontrarnos sólos y omnipresentes en aquel rebelde edén, mi resistencia se diluye entre este ambiente alucinante y lleno de vida. Amos del instante, del sitio, y uno del otro. La ocasión libera las fantasias mas añoradas, inspiradas en esa soledad secreta.

Esa montaña... ese lugar como tantos otros, que sin estar escondidos precisamente, permanecen ignorados por nuestros ojos y nuestra presencia, debido a "importantes" ocupaciones que no nos permiten saber, que en realidad los necesitamos. QUE ESA CARGA SENSORIAL ES UNA INYECCION DE ADRENALINA, que se vuelve adictiva, que una vez que la descubres, creas la necesidad de volver ahí, combustible que te dá fuerzas para seguir cambiando al mundo; para regresar a tu realidad diaria, carente de ese poder que sólo la naturaleza, en plena conexión con el espíritu, puede dar.

Esa energía que te hace volar, que pone todo en el preciso momento, en el preciso lugar.


En algun lugar de esos montes, dejé un pedazo de mi niñez y adolescencia, y algun día voy a recuperar ese pedazo, cuando mis cenizas terminen esparcidas en esos vestigios del paraiso...




miércoles, octubre 06, 2004

El principio y el fin

Siempre nos hemos empeñado en buscar un principio y un fin, pero la mente del hombre, su naturaleza y su captación, su cotidianeidad diaria, su realidad, en fin, no le permiten comprender lo que es el principio y lo que es el fin de todo; por eso no lo entendemos, es algo que nuestra capacidad no lo puede comprender porque la respuesta es tan grande y compleja que nuestra mente solo puede responder con algo como: "es algo inexplicable", "es mágico", o "no existe". Pero por ahora es realmente imposible estructurar la respuesta encantada del Principio y el Fin Universal.
Porque si se acaba el universo, ¿qué hay despues? debe quedar al menos espacio, ¿o es que el espacio también se colapsaría entrando en un estado inmaterial e inexistente donde ya nada podría penetrarlo? Tal vez, pero... ¿a dónde fue a parar todo? Qué acaso no existe el fin? Lo ven, yo misma llegué a la misma conclusión. Ashh.

Atte: yo.